intro

El Fideicomiso de Turismo de los Municipios del interior del Estado de Jalisco, FIDETUR Jalisco se creó para contar con un patrimonio autónomo que se administre por el fiduciario, cuyo fin primordial es la promoción turística de los siguientes municipios en el interior del estado de Jalisco: Ribera de Chapala, Costalegre, Los Altos de Jalisco (Los Altos Norte y Los Altos Sur) y Montaña (Sierra del Tigre, Sierra de Tapalpa y Sierra Volcanes)

antecedentes

Fideicomiso de Turismo de los Municipios del interior del Estado de Jalisco, FIDETUR Jalisco, inició sus actividades en el 1° Diciembre de 1997 después de haberse constituido y aprobado la generación del impuesto sobre hospedaje, emitido por el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, este impuesto del 3% se deriva por la prestación de servicios de hospedaje que reciben las personas en general dentro del Estado de Jalisco, en hoteles, moteles, campamentos y paraderos de casas rodantes.  El impuesto sobre el hospedaje fue creado con la finalidad de impulsar el turismo en los municipios del interior del Estado de Jalisco, razón por la cual el gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaria de Turismo y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas decidió constituir un contrato de fideicomiso con el propósito de recabar y administrar los recursos derivados del impuesto del 3% de hospedaje y destinarlos a promover los destinos turísticos de las diversas regiones con que cuenta el Estado de Jalisco. Al constituirse el Fideicomiso se determinó la creación de un comité técnico, mismo que estará integrado por los representantes de diferentes organismos. El comité técnico es quien se encarga de coordinar y contribuir en la realización de los fines del fideicomiso. Los cargos desempeñados por el comité técnico son honoríficos, o sea no causa ningún tipo de remuneración y es quien se encarga de aprobar los gastos que se hacen para promover, fomentar, mejorar y participar en la planeación, programación y desarrollo del turismo en las siguientes zonas dentro del Estado de Jalisco; Ribera de Chapala, Costalegre, Los Altos de Jalisco (Los Altos Norte y Los Altos Sur) y Montaña (Sierra del Tigre, Sierra de Tapalpa y Sierra Volcanes).  Hoy en día, FIDETUR Jalisco es reconocido por su apoyo y su firme presencia en eventos que fomentan y promocionan al turismo, su compromiso y su colaboración ha dado camino a la aplicación de nuevos planes de desarrollo turístico que también sirven como impulso en las actividades de las regiones, mejorando su calidad de vida. La difusión turística de las regiones y la elaboración de material que sirve de asistencia al turista en los diversos destinos es otra tarea que FIDETUR Jalisco ha hecho año con año, siempre con el fin de brindar seguridad e información a las personas que visitan el Estado de Jalisco.

misión

Promover y apoyar la creación de puntos y nuevos paquetes turísticos, actividades, rutas, tours y/o eventos que fomenten el desarrollo turístico de las zonas  Ribera de Chapala, Costalegre, Los Altos de Jalisco (Los Altos Norte y Los Altos Sur) y Montaña (Sierra del Tigre, Sierra de Tapalpa y Sierra Volcanes); con el fin de que la gente visite el Estado de Jalisco, conozca sus municipios, forme parte de la cultura de cada lugar y participe en las diversas actividades que los destinos nos ofrecen; hacer que su visita sea tan grata que desee volver siempre y sobretodo que nos recomiende. 

visión

Ser un fideicomiso de turismo que se reconozca por su compromiso y su participación en el desarrollo turístico de las zonas que comprenden los diversos municipios de los cuales se conforma el Fideicomiso de Turismo de los municipios del interior del Estado de Jalisco; Ribera de Chapala, Costalegre, Los Altos de Jalisco (Los Altos Norte y Los Altos Sur) y Montaña (Sierra del Tigre, Sierra de Tapalpa y Sierra Volcanes). Tener una imagen posicionada dentro del Estado de Jalisco, así como a nivel nacional y servir de asistencia turística a los viajeros que nos visitan ya sean nacionales o internacionales.

valores

  • Servicio
  • Cuidado de la Naturaleza
  • Tradición
  • Seguridad
  • Comunicación
  • Armonía 
  • Confianza
  • Espiritualidad
  • Desarrollo
  • Entusiasmo
  • Familia
  • Honestidad
  • Libertad
  • Éxito

objetivos

  1. Apoyar en el ámbito turístico a los diversos municipios dentro del estado de Jalisco
  2. Dar a conocer los atractivos naturales, históricos, culturales, religiosos y de servicios turísticos de los destinos a través de medios de comunicación, estrategias de difusión, promoción y relaciones públicas.
  3. Fomentar y participar en la planeación, programación y desarrollo del turismo de los diversos destinos con los que cuenta el interior del estado de Jalisco. 
  4. Crear puntos y paquetes turísticos que hagan promoción a las áreas y atraigan más visitas.
  5. Incrementar el turismo nacional e internacional con herramientas de difusión y asistencia al turista.
  6. Promover y fomentar actividades, eventos, espectáculos que promuevan  los recursos, atractivos y servicios turísticos de los municipios en el interior del Estado.
  7. Atraer a nuevo mercado e incentivar a los turistas a viajar dentro del estado de Jalisco.